• White Instagram Icon

© Copyright 2023 by Elementary school. Proudly created with Wix.com

Kontakta zaitez/ Contáctanos

Tel: 944839684

Email: seranteseskola@gmail.com

Helbidea/ Dirección

Grupo Serantes Auzunea, 7B

Santurtzi (Bizkaia)

INTRODUCCIÓN:

 

El Proyecto Educativo de SERANTES Eskola  expresa la opción educativa que nuestra Comunidad asume como propia y  manifiesta los valores y objetivos a cuyo logro estarán vinculadas las actividades del centro. Así mismo se define como un proyecto de crecimiento personal y social para todos los integrantes de esta Comunidad.

 

1. DESCRIPCIÓN DEL CENTRO Y EL ENTORNO.

 

1.1. El centro y su entorno.

SERANTES Eskola es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma Vasca.

Se encuentra ubicado en Santurtzi, en una zona límite con Portugalete, en el Grupo Serantes Auzunea, 7B, conocida popularmente como  El Burgo con accesos por dicho grupo y por la calle Pedro Ikaza.

En SERANTES ikastetxea se imparte Educación Infantil y Educación Primaria en euskara. Es una escuela urbana con jornada partida, servicio de comedor escolar,  biblioteca, sala de música e informática, ludoteca y sala de psicomotricidad y otras dependencias distribuidas en un edificio de dos plantas y en otro que ocupa el gimnasio; completa el recinto un patio cubierto, otro con juegos para Infantil, dos pistas de deporte y zonas verdes.

El edificio dispone de rampa de acceso y ascensor para facilitar el acceso a todas las personas en especial al alumnado con discapacidad física.
 
1.2. El entorno físico y cultural.

Nuestro alumnado reside mayoritariamente en la zona próxima al centro por lo que no necesitan transporte. Colindante al centro por uno de los accesos (Pedro Ikaza) está el Parque de Mirabueno y por el otro una zona urbana saturada de vehículos. Siendo una escuela urbana los servicios y la oferta de ocio y cultura es la misma del pueblo.

Las familias de nuestra Comunidad escolar son mayoritariamente castellano-parlantes y nacidas en el País Vasco excepto un 15% que han venido de otras comunidades o de otros países, pero la tendencia está cambiando por el amplio número de familias jóvenes que son euskaldunes. El porcentaje de becarios esta entorno al  60% aproximadamente lo que puede dar una idea del nivel adquisitivo. Es una población relativamente joven,  la media de edad es de 35 años y con un nivel de estudios, en general, medio y superior.

 

2. SEÑAS DE IDENTIDAD:

 

1. Escuela Pública.

SERANTES Eskola y la Comunidad Escolar que representa asume los valores de una ciudadanía respetuosa con las personas y con el entorno; responsable y participativa. Y de esa forma los procesos de enseñanza-aprendizaje pretenden que nuestro alumnado construya sus propios criterios de opinión y análisis de la información para que pueda tomar decisiones responsables.

 

2. Escuela euskaldun.

SERANTES Eskola es  un centro euskaldun y como tal su lengua vehicular es el euskera.

Como quiera que las familias, parte muy importante en nuestra Comunidad Escolar, son mayoritariamente castellano-parlante la relación y la comunicación escuela-familia se hará de forma que facilite la convivencia y la participación. Así mismo se facilitará, en la medida de lo posible, la euskaldunización  en las comunicaciones.

 

3. Escuela Educadora.

SERANTES Eskola haciendo vigentes los principios de actividad, de individualización, de socialización, del juego y la imitación propone educar:  

  • Partiendo de los conocimientos previos se proponen aprendizajes significativos fomentando la autonomía, el espíritu crítico y la creatividad.

  • El trabajo en equipo, la participación y la toma de decisiones.

  • Atención a las necesidades personales, a los ritmos y a los procesos individualizados.

  • Trabajo en equipo del profesorado, diálogo, consenso en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

  • Educación permanente del profesorado, interna y/o externa, animando y fomentando los procesos que faciliten dicha formación.

  • Enseñanza activa y significativa en las relaciones con su entorno.

 

4. Escuela Inclusiva.

SERANTES Eskola  asume y fomenta los valores de respeto, solidaridad, tolerancia, igualdad y responsabilidad. Por eso promueve una convivencia  en la que el pluralismo y la inclusión desarrollan en nuestro alumnado la capacidad para vivir en el respeto  a los demás y a sí mismo.

 

5. Escuela coeducadora.

Nuestra escuela apuesta desde los valores de ciudadanía por una coeducación que facilite las mismas oportunidades a todas las personas y eduque superando la cultura de roles, por razón de sexo, que persisten en nuestra sociedad.

 

6. Escuela Participativa.

SERANTES Eskola  potencia cauces de información, comunicación y participación entre todos los estamentos de la Comunidad Escolar tratando de unificar criterios de trabajo conjunto, respetando el ámbito específico de cada uno.

 

7. Escuela Sostenible.

Desde la gestión hasta la propia vida escolar esta Comunidad asume que la sostenibilidad es la forma más responsable de relación con el entorno y trabaja para comprender dichas relaciones y dar respuestas a los problemas ambientales.

8. Escuela Tecnológicamente Madura.

Serantes Eskola apuesta por el buen uso de las nuevas tecnologías, que mejoran la comunicación entre los miembros de la comunidad escolar, que favorecen la adquisición de competencias del alumnado y que nos abren una ventana al mundo y permiten al centro un escaparate donde mostrarse.

 

3. OBJETIVOS DE CENTRO  

Desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje que garanticen a nuestro alumnado el acceso a niveles superiores y a su propio entorno con autonomía.
Promover experiencias que desarrollen la personalidad y la formación integral del alumnado basadas en los valores ciudadanos y en las competencia sociales.
Facilitar la formación necesaria al profesorado para mantener una enseñanza de calidad acorde con la sociedad que nos toca vivir.
Utilizar metodologías que potencien la participación, el trabajo en equipo, la atención personalizada y el aprendizaje significativo.
Favorecer estrategias y procesos que proporcionen al alumnado la competencia plurilingüística.
Valorar nuestra identidad cultural vasca desde el respeto y la tolerancia a otras identidades.
Fomentar conductas de paz, libertad y de solidaridad entre los pueblos.
Potenciar en el alumnado hábitos intelectuales, técnicas de trabajo y procesos que le permitan relacionar  los conocimientos de forma integradora.
Establecer mecanismos y estructuras que faciliten la información, comunicación y participación en la Comunidad Escolar y en relación con el entorno.
Realizar y Promover actividades complementarias que desarrollen en nuestro alumnado actitudes de respeto a las personas, al entorno y  a la  escuela.

 

4. ORGANIGRAMA

Nuestro Centro está dotado como mínimo de los siguientes órganos:

Colegiados:

  • Órgano Máximo de Representación (OMR).

  • El Claustro.

  • El Equipo directivo

Unipersonales:

  • El Director/a

  • El/La jefe/a de estudios

  • El/La secretario/a

De estos órganos que representan a todos los estamentos de nuestra comunidad escolar y para hacer más práctico, ágil y efectivo el trabajo se designan las comisiones, que en nuestro caso son las siguientes:

  • Comisión Pedagógica

  • Comisión Permanente

  • Comisión Económica

  • Comisión de Seguridad e higiene

  • Comisión de Comedor

  • Comisión de Medio Ambiente.

  • Comisión de Convivencia.

La composición, atribuciones y competencias, así como la forma de elección de cada uno de estos órganos y comisiones, viene desarrollada en nuestro documento: Reglamento de Organización y Funcionamiento (ROF).

SARRERA:

Serantes Eskolako hezkuntza proiektuak gure komunitatearen heziketako aukera adierazten du.Eskolako ekintzen bidez landutako balore eta helburuak ere barne daude. Giza eta norberaren hazkuntzarako proiektu honetan komunitateko kide guztiek parte hartuko dute.

1. IKASTETXE ETA INGURUAREN DESKRIBAPENA.

1.1 Ikastetxea eta bere ingurua.

Serantes Eskola Euskal Autonomia Erkidegoko Hezkuntza Kontseilaritzaren menpe dagoen ikastetxea da, titulartasun publikoaren barruan.

Eskola, Santurtziko Grupo Serantes Auzunean dago,7B,”El Burgo” izeneko auzoan. Portugaleteko muga ondoan dago.

Eskolarako sarbideak “El Burgo” auzoan eta Pedro Ikaza kalean daude.

Serantes Ikastetxean Haur Hezkuntza eta Lehen Hezkuntzako klaseak euskaraz egiten dira. Herri ikastetxea da lanaldi etena, jantoki zerbitzua, liburutegia, informatika gela, musika gela, ludoteka; psikomotrizitate gela eta abar dizuena.

Eskolan bi solairu daude eta aparte dagoen gimnasioa ere badauka. Estalitako patioa, Haur Hezkuntzako jolasak egiteko patioa  eta bi kirol-pista eta berdeguneak ere badaude

Eraikinean sartzeko arrapala dago eta zailtasun fisikoak dituztenentzako igongailua ere bai.

1.2 Inguru fisiko eta kulturala.

Ikasle gehienak eskola ondoan bizi dira, beraz autobusik ez dute behar. Eskolaren alboan Mirabueno parkea dugun arren, bestaldetik kotxez betetako gunea dagoela kontuan hartu behar da. Astialdi eta kultura zerbitsu arloak Santurtziko udalak eskeintzen dituena baino ez dira.

Eskolako familia gehienak erdaldunak dira, Euskal Herrian jaioak,  %15a ez ezik beste herrialde edo “erkidegoetatik” etorriak baitira, baina joera hori aldatzen ari da familia gazteen artean gero eta euskaldun gehiago daudelako.

% 60a bekadunak direla aipatu behar da. Gurasoen bataz besteko adina 35 urte ingurukoa da, ikasketa maila ertain edo goi mailakoa izanik.
   
 

 

2. EZAUGARRIAK.

1.Eskola publikoa.

Serantes Eskolak eta berau ordezkatzen duen komunitate eskolarrak pertsona eta inguruarekiko errespetua duten herritarren balioak beren gain hartzen dituzte; parte-hartzaile eta arduratsua.

Gure ikas-irakaskuntzaren helburuak hauexek dira: ikasleek beren iritzi- irizpideak eta informazioari buruzko analisia eraikitzea erabaki arduratsuak hartzeko asmotan.

2.Eskola euskalduna.

Serantes Eskola ikastetxe euskalduna da eta bertan erabiltzen den hizkuntza euskara da.

Familia gehienak erdaldunak direnez,  berauekiko harremana, bizikidetza eta parte-hartea errazteko beraien hizkuntza erabiltzen da. Hala eta guztiz ere komunikazioetan euskararen erabilpenean saiatuko gara.

 

3. Eskola hezitzailea.

Serantes Eskolak aktibitatea, indibidualizazioa, sozializazioa, jokua eta imitazioaren oinarriak beretuz, hauxe  proposatzen du:

  • Aurretiko ezaguerak kontuan izanda,  , autonomia , espiritu kritikoa eta sormena sustatzen duen  ikaskuntza esanguratsua izatea

  • Elkarlana, partaidetza eta erabaki-hartzea eta sustatzea.

  • Behar pertsonalei, , erritmoei eta prozesu bereiziei arreta  ematea.

  • Irakasleen elkarlana, elkarrizketa eta ikaste-irakaskuntzaren prozesuetan  adostasuna lortzea.

  • Irakasleen  etengabeko formakuntza ,barnekoa zein kanpokoa ,  errazten duten prozesuak sustatzea.

  • Inguruarekiko harremanetan irakaskuntza adierazgarri eta aktiboa izatea.

 

 

 

4.- Eskola barnehartzailea

Serantes eskoalak,errespetua, elkartasuna, tolerantzia, berdintasuna eta erantzunkisunen baloreak berenganatu eta sustatzen ditu.

Horregatik, aniztasuna eta inklusioa garatuko duen bizikidetza bultzatuko da.

5- Eskola hezkidetzailea

Gure eskolak, hiritar baloreak abiapuntutik hartuta , ikaskide guztioi , neska zein mutilei, aukera berdinak ematen dizkien heziketa bermatuko du  gure gizartean dirauten rol- kulturalak gaindituz.

6-Eskola partehartzailea

Serantes eskolak guztien arteko partaidetza ,kominikazio eta informazio bideak bultzatzen ditu elkarlanen irizpideak bat eginez eta norberaren eremua errespetatuz 

 

7-Eskola jasangarria

Eskolak, inguruarekiko harremanetan bizitzeko modurik egokiena  jasangarritasuna dela aldarrikatzen du 

8. Teknologikoki Eskola Heldua.

Serantes Eskolak teknologi berrien erronka berea egiten du. Teknologi hauek eskolako partaide guztien arteko komunikazioa hobetzen dute, ikasleek gaitasunak lor ditzaten laguntzen dute, munduari lehioa irekitzen digute eta, aldi berean, gu erakuslehioan egon gaitezen baimentzen du ere.

3. ESKOLAKO HELBURUAK
 
Gure ikasleengan, arlo eta maila guztietan autonomoki moldatzeko gaitasuna bermatzen duten irakas-ikaskuntza prozesuak garatzea.
Hiritar balioetan eta konpetentzia sozialetan oinarrituta, nortasuna eta ikasleen heziketa integrala sustatzea.      
Bizi garen gizartearekin bat datorren kalitateezko irakaskuntza
 mantendu ahal izateko behar den irakasleen formakuntza erraztea.
Partaidetza, elkarlana,bakarkako arreta eta ikasketa esanguratsua indartzen dituzten metodologiak erabiltzea.
Gure ikasleak eleanitzak izatea ahalbidetzen dituzten prozedurak eta estrategiak erraztea.
Beste herrietako nortasunak errespetatuz gure euskal nortasun kulturalak baloratzea.
Herrien arteko bake , elkartasun eta askatasun jarrerak sustatzea.
Gure ikasleengan ohitura intelektualak, lan-teknikak eta ikasprozesuak sustatzea,ezaguerak,era osagarri batean erlazionatu ahal izateko.
Baliabideak eta egiturak erabili honako hauek lortzearren:Komunikazioa eta informazioa erreztea, eskola-partaidetza izatea eta ingurumenari begirunea erakustea.
Gure ikasleak eskolarekin,ingurumenarekin eta pertsonekin begirunetsuak izateko, jarduera osagarriak gauzatzea eta bultzatzea. 

 

4.-ORGANIGRAMA

Gure eskolan ditugun aginte- organoak, hauexe dira:

Taldekoak :  

  • Ordezkaritza Organo Gorena

  • Klaustroa

  • Zuzendaritza Taldea

​Pertsona bakarrekoak:  

  • Zuzendaria

  • Ikasketa burua

  • Idazkaria

Aginte organo hauek, gure eskolako estamentu guztiak ordezkatzen dituzte eta lan, modu eraginkor eta praktikoagoa izateko, honako Batzordeak izendatzen dira:  

  • Batzorde Pedagogikoa

  • Batzorde Iraunkorra

  • Batzorde Ekonomikoa

  • Segurtasun eta higiene Batzordea

  • Jantoki Batzordea

  • Ingurumen Batzordea

  • Bizikidetza Batzordea

Batzordeen osaketa, eskurantza eta gaitasunak, eskolako kudaketa eta antolaketa araudiak garatzen ditu. 

 

El Claustro del Profesorado/ Irakasleen klaustroa

CEIP SERANTES HLHI (Santurtzi)

CEIP SERANTES HLHI

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now